La Comisión seccional III del Colegio de Arquitectos de Rio Negro, preocupada por las innumerables quejas de matriculados relacionados con las dificultades que presentaban las tramitaciones en el Municipio de Bariloche, intentó buscar una solución sustentable que pudiera mejorar dicha situación e implementarse en la zona. Ante la imposibilidad del Municipio local de contar con los recursos para desarrollar un sistema digital, y aprovechando una reunión de la Federación de Entidades de Arquitectos de la Republica Argentina realizada en la ciudad de Resistencia, Chaco, a mediados del año 2019, la Presidencia del CARN (con sede en Bariloche) logró contactarse con autoridades del Colegio de Arquitectos de Mendoza que ya había desarrollado un software de Gestión de Obras Privadas digital. En un Convenio con el CAMZA logramos obtener a título gratuito dicho software, que a su vez ofrecimos y cedimos sin cargo a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y actualmente en proceso de hacer lo mismo con la Municipalidad de Dina Huapi.

La implementación del sistema en Bariloche suponía cubrir los costos que la empresa desarrolladora cobra por cargar los datos de cada Municipio en el sistema. Sabiendo que el Municipio no estaba en condiciones de hacerlo, la Comisión Seccional del CARN debatió el tema y decidió su financiamiento como una inversión que, entendimos, redundaría en un importante beneficio para los matriculados. Si bien el valor era importante, el Colegio lo pudo solventar gracias a que la matricula respondió con los aportes correspondientes.

Es de destacar el trabajo realizado por los funcionarios del Colegio de Arquitectos y del Municipio local que con muy buena aceptación se pusieron a trabajar en coordinar las acciones entre las partes. Dicho desarrollo, realizado por la empresa Kafe sistemas, tuvo un proceso de 6 meses de implementación con las necesidades solicitadas por el Municipio local, cumpliendo estrictamente los tiempos pactados y así a principios de mayo del 2020 se logro poner en vigencia el nuevo sistema de Gestión de Expedientes de Obras Privadas en la ciudad.

La Comisión seccional III del CARN agradece a todos quienes apoyaron esta propuesta, y desea manifestar el orgullo que nos genera haber podido dar el puntapié inicial a este proyecto, que entendemos cambiará radicalmente la compleja tarea profesional de tramitación de expedientes, no sólo en nuestra ciudad, sino también en todas las ciudades de esta Provincia que decidan implementarla.